viernes, 3 de enero de 2014

La llegada de The Beatles a Estados Unidos: El inicio de la beatlemanía

Hace unos días viendo un programa en la televisión de compradores de guardamuebles (que tan de moda se han puesto), encontraron un LP de The Beatles en su interior, como es habitual en el programa, se lo llevaron a un "experto" para preguntar acerca del LP y sobre todo, su valor. Resultó ser un vinilo único, ya que actualmente no se puede encontrar con facilidad, databa de 1964, y justo antes de que The Beatles actuaran por primera vez en Estados Unidos. Contaba que habían prohibido su venta ya que antes de esa actuación, no se podía vender ese disco, ya que se reservaba para después del impacto en televisión y por tanto lo retiraron del mercado, desde luego, habían encontrado un tesoro.

Esta es una buena excusa para descubrir algunas cosas sobre la llegada de los de Liverpool a Estados Unidos, y es que, hasta un programa sobre comprar almacenes llega la beatlemanía.


Las calles de muchas ciudades de Estados Unidos quedaron desiertas. El índice de delincuencia bajó. No fue el día del Apocalipsis, fue la noche del domingo 9 de febrero de 1964, la noche en que los Beatles aparecieron por primera vez en un show de la televisión norteamericana.

El espacio escogido para su debut televisivo en Norteamérica fue el Ed Sullivan Show, de la CBS, un talk-show liderado por Ed Sullivan, un periodista con un “look” típicamente estadounidense.

Estuvieron 13 minutos en el aire, pero suficiente para pasar a la historia del rock. Destacaban sus trajes ajustados, sus cortes de pelo... Esto hizo del estudio donde se grababa el programa un icono mundial. Después de la visita de los "fab four", Ed Sullivan siguió invitando a grupos musicales como Rolling Stones, Doors o Janis Joplin. Actualemten ese estudio acoge el programa latenight de David Letterman, famoso por sus actuaciones musicales.
 
Ensayando antes de su actuación el 9 de Febrero de 1964, tan relajados que hasta George Harrison estaba sin pantalones



Pero, ¿por qué fueron tan importantes las apariciones de los Beatles en el programa de la CBS? En primer lugar porque las actuaciones del show del 9 de febrero fueron vistas por una audiencia estimada de 73 millones de persones en 23.240.000 millones de hogares. Fue el auténtico pistoletazo de salida para la beatlemanía en Estados Unidos, el inicio de un negocio monumental que pivotaba alrededor de John, Paul, George y Ringo. En segundo lugar, porque los Beatles abrieron las puertas de Norteamérica a los Rolling Stones, The Who…mfue lo que se llamó la British Invasión, un período en que los conjuntos procedentes del Reino Unido dominaron las listas de EEUU y que provocó una eclosión de bandas flequilleras en todo el país.

Ed Sullivan pronunció las siete palabras más importantes de la historia del rock and roll en la televisión: “¡Señoras y señores, los Beatles! ¡Aquí están!”. Ninguno de los presentes volvió a oír nada en los siguientes ocho minutos por encima del montón de gritos de adolescentes que se desencadenó. Los Beatles –John Lennon, de 23 años; Paul McCartney, de 21; Ringo Starr, de 23; y George Harrison, al que le faltaban dos semanas para cumplir los 21– arrancaron su debut en directo en el continente americano con All my Loving, Till there was you y She loves you. Cuarenta minutos más tarde, después de las actuaciones de otras estrellas, los Beatles volvieron para interpretar las dos caras del primero de sus singles, que había alcanzado el número uno en Estados Unidos: I saw her standing there y I want to hold your hand



El motivo de este set list fué por motivos de seguridad y de que el público asistente, principalmente público femenino, y las miles de fans que esperaban fuera no se volvieran literamente locas. Empezaron con dos canciones suaves, para acabar la primera vez con su She Loves You. En la segunda parte repitieron el proceso, canción lenta para preparar al público y rematar con su potente I Want to Hold Your Hand.


Como anécdota, cuando tocaban Till there was you, su manager ordenó a las cámaras hacer un primer plano de las caras de los inglese para que apareciera su nombre sobreimpreso, al llegar a John se pudo leer "lo sientimos chicas, está casado". 


Fuente: efeeme.com / radiomomentos.com